5 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)
Camariñas se convertirá durante esta Semana Santa en la capital de la moda al congregar a reconocidos diseñadores de talla nacional e internacional. En la pasarela se podrán las originales propuestas de los participantes bajo un denominador común: la incorporación del encaje en todos los diseños. Desde trajes de novia y fiesta hasta ropa de calle más sencilla o arriesgados tocados que también incorporan las preciadas puntillas. Amaya Fernández Blanco (Vigo), Ana Cabranes (Asturias), Claudina Mata (Granada), Devota & Lomba (Madrid), Esteban Freiría (Málaga), Javier Barrio (Pontevedra), José Matteos (A Coruña), Noriko Hashizume (Japón), Sara Lage (Lugo) y Mar Balmón (complementos) se dan cita estos días en la capital del encaje. También participará la diseñadora local María Campaña.

Javier Barrio, un joven diseñador con la firma que lleva su nombre especializado en interiores de alta costura ahora también inmerso en el mundo de la moda, presentará en la pasarela de Camariñas seis diseños de cóctel y fiesta, en colores coral, granate y negro, teniendo en cuenta su filosofía base: alta costura contemporánea con la aguja antigua. Con productos de alta calidad que se traducen en diseños exclusivos con trabajos diferenciados, el artista insiste en que siempre promociona su tierra gallega en su marca, que ahora también lucirá encaje de Camariñas.

La viguesa Amaya Fernández Blanco, con su firma Amaya F. Blanco, es la otra diseñadora que acudirá a la feria de Camariñas. Aunque en el año 2008 ya participó en el Concurso de Jóvenes Diseñadores que se realiza cada año en esta Mostra, en esta ocasión acude para presentar su colección en el apartado de reconocidas firmas de toda España.

La creadora exhibirá varios trajes de novia y ceremonia, que, como sello de su identidad, transmiten elegancia, sencillez y feminidad, que cualquier mujer quiere lucir en su día más especial, ahora combinados con encaje de Camariñas. A pesar de su juventud, la creadora ya cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la moda, donde ha demostrado su indiscutible talento natural.

Además de Javier Barrio y Amaya Fernández, otro diseñador con raíces pontevedresas que participará en la Mostra do Encaixe es Esteban Freiría, un vigués afincado en Málaga, que sorprenderá con sus coloridos y originales diseños para hombre y mujer. Su colección, que ha bautizado como “Estribor”, está inspirada en los puertos de Marbella, y en alusión a su nombre será ropa de verano adecuada para ir de fiesta a bordo de un yate, combinado el preciado encaje de Camariñas.

José Matteos es otro diseñador gallego que participará en la Mostra do Encaixe con su línea Camariñas Colección By Matteos, con varios estilismos de primavera-verano bajo el concepto de Slow Fashion, cuya filosofía toma para utilizar el encaje tradicional de Camariñas.

Sara Lage, después de ganar el año pasado el Concurso de Jóvenes Diseñadores con una colección de trajes de novia, ahora compartirá espacio con reconocidos diseñadores dentro del panorama nacional e internacional. La joven diseñadora lucense, que recientemente protagonizó un reportaje para la revista Vogue con sus creaciones, presentará una colección con seis trajes de novia, con el encaje de Camariñas como principal protagonista.

Claudina Mata, de Granada, acude por segunda vez a la Mostra do Encaixe, tras su estreno el pasado año. Enamorada del encaje de Camariñas, en esta ocasión dará a conocer su colección de novia del 2018, donde las puntillas cobran especial importancia. La diseñadora granadina admite que este tipo de encaje hace “únicos” sus diseños y espera seguir trabajando en el futuro con esta artesanía para obtener unos diseños exclusivos.

Ana Cabranes, de Asturias, es ya una habitual de la Mostra desde hace años, que repetirá de nuevo. En esta ocasión presentará cuatro conjuntos de verano en tela chanel, con diferentes estilos y colores: faldas, pantalones y vestidos. Diseños sencillos y elegantes de mujer para vestir habitualmente, combinados con finos encajes.

El presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, Modesto Lomba, también acudirá un año más a Camariñas, después de pasar por prestigiosas pasarelas desde Madrid a Nueva York. El diseñador lleva tiempo aplicando el encaje de Camariñas a sus colecciones, consiguiendo un toque de elegancia y distinción.

Mar Balmón, de Madrid, subirá a la pasarela una arriesgada colección de tocados y sombreros inspirados en la moda japonesa. La diseñadora se desmarca de las piezas clásicas de fiesta y apuesta por una colección mística con toques orientales denominada “Megami”, que en japonés significa “Diosa”. Se trata de cuatro piezas que siguen la línea creativa de esta artista, en la que se demostrará que el encaje es “un material atemporal que no entiende que culturas, de estilos, de fronteras ni de prejuicios” y que se puede aplicar a cualquier estilo.

De Japón llegará también a Camariñas la diseñadora Noriko Hashizume, que recientemente presentó la indumentaria tradicional de su país en Santiago, en un encuentro entre Galicia y Japón. Noriko Hashizume, directora de la marca Tamanori, dedicada al diseño y confección de quimonos, también traerá la moda de su país a la pasarela de Camariñas, con piezas únicas en diferentes colores y estilos.

Además de los trabajos de los reconocidos diseñadores durante cinco días en Camariñas se podrán ver en la pasarela los trabajos de las futuras promesas que participan en el concurso. Una treintena de jóvenes creadores de toda España participan en este concurso, que se ha popularizado en los últimos años.

También participan en el certamen diecisiete delegaciones extranjeras, procedentes de países tan variados como Japón, India o Argentina, entre otros, que darán a conocer las principales técnicas de sus respectivos países. Durante todos los días habrá demostraciones en vivo de las palilleiras y puestos de venta con artesanías de todo tipo. La Mostra do Encaixe se inaugura el miércoles 12 de abril y se clausura el domingo 16 de abril.

Jornada para Profesionales de la Moda


La primera jornada de la XXVII Mostra do Encaixe de Camariñas, el próximo miércoles, estará dedicada precisamente a los profesionales de la moda. A las 12.30 horas habrá un pase exclusivo para los asistentes con los diseños de Amaya Fernández, Ana Cabranes, Claudina Mata, Devota & Lomba, Esteba Freiría, Javier Barrio, José Matteos, Noriko Hashizume, Sara Lage y Mar Balmón, y a continuación, participarán en una comida en la localidad.

La inauguración del certamen será a las cinco de la tarde con la presencia de numerosas autoridades. El acto estará presidido por la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso.

Dentro de las numerosas actividades paralelas que tendrán lugar en el recinto de la Mostra, este año habrá por primera vez la recreación de las antiguas Palilladas que tenían lugar en la localidad, con la participación de la Asociación de Amas de Casa de Camariñas.

Los alumnos de la Escuela Municipal de Palillo también participarán en el desfile inaugural de la Mostra con los trabajos realizados por ellos mismos.


Vostede non ten permisos para comentar nesta noticia.