1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
El Concello de Camariñas presentó esta viernes 20 de marzo su XXV Mostra do Encaixe en el Faro Vilán con un adelanto del pase de modelos de los alumnos de la Escuela Municipal de Palillo que lucirán en el certamen, el denominado Pequeencaixe. Los más pequeños hicieron los ensayos previos durante toda la mañana y después de la rueda de prensa posaron con sus originales diseños, elaborados por ellos mismos.

El alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León, aprovechó el acto para reclamar más apoyos de las administraciones públicas para que el encaje pueda seguir sobreviviendo. El regidor recordó que en las primeras ediciones de la Mostra la Xunta de Galicia subvencionaba esta feria con 50 millones de las antiguas pesetas (300.000 euros), mientras que actualmente sólo da una ayuda de 13.000 euros. La Diputación de A Coruña, que anteriormente también les daba una subvención de 120.000 euros, actualmente se ha reducido a la mitad. A pesar de la situación, Alonso de León insistió en la necesidad de seguir apostando por la Mostra do Encaixe y el sector, ya que insistió en que Camariñas “es la ciudad más importante del mundo del encaje”, tal como se demuestra en todas las ediciones de la feria con la participación de otros países extranjeros.

El alcalde destacó que “lo más importante es trasladar a las palilleiras que sí se puede vivir del encaje” y se mostró convencido de que hay que seguir apostando fuertemente por este certamen y por el sector del encaje. “Hay que poner en valor el encaje para que esta artesanía no desaparezca”, matizó. Alonso de León recordó el trabajo que desde hace siglos realizan las mujeres de Camariñas y que aún actualmente está muy poco valorado, porque, según dijo, puede pasarse horas palillando para conseguir “una miseria”, pero insistió en que desde siempre este trabajo “se hacía por amor”. Por este motivo, el Concello de Camariñas quiere dedicar esta 25 edición del certamen a la mujer palilleira.

La concejala responsable de la Mostra, Sandra Ínsua, también insistió en la necesidad de seguir invirtiendo en el certamen, a pesar de los recortes y de la delicada situación actual, ya que, según afirmó, la Mostra es un aporte económico para el sector del encaje y para el sector turístico de Camariñas y del resto de la Costa da Morte. La feria cuenta con un presupuesto de 210.000 euros, de los que el 70% se financia con fondos propios del Concello. El importe se ha incrementado ligeramente de las pasadas ediciones debido a la exposición itinerante que se ha organizado por varias ciudades españolas para conmemora el 25 aniversario.

El Concello de Camariñas reclama más apoyo de las instituciones para que pueda sobrevivir el sector del encaje

Sandra Ínsua también agradeció la colaboración de todos los patrocinadores privados que hacen posible la celebración de la Mostra, desde las empresas locales y comarcales a grupos como ABanca, que esta año patrocinará la pasarela de la feria, por lo que ésta recibirá el nombre de Pasarela ABanca Encaixe de Camariñas. Este año también se ha sumado por primera vez como colaborador la empresa Ferroatlántica, entre otras.

El diseñador Franco Quintáns, que por tercer año consecutivo será el director de la pasarela, fue el encargado de desgranar los pormenores de la moda, que son el plato fuerte de la Mostra. Este año habrá trece delegaciones de países extranjeros, de los que cinco también presentarán sus colecciones en la pasarela.

Los desfiles de grandes diseñadores serán el principal reclamo, que este año cuentan con la participación de Lorenzo Caprile, que también colaboró en la exposición itinerante. Los demás modistos participantes son Emilio Salinas, Rafael Urquizar, Paula del Vas, Esteban Freiría, Ana Cabranes, Modesto Lomba y Franco Quintáns, además de las firmas de tocados y complementos de Mar Balmon y Janet Schulz. También colabora con el certamen el encargado de elaborar la mascota de la feria, el catalán Gerad Solá.

Franco Quintáns anunció que durante los pases de modelos las firmas habrá una pantalla en la que se proyectará todos los atractivos de Camariñas mientras se exhibe la ropa, ya que el

principal objetivo es “vender Camariñas en todo su conjunto”. Además, este año se recuperan los modelos masculinos de anteriores ediciones que se espera que sea un gran éxito, y durante el desfile un dj pondrá música en directo. En esta ocasión habrá 27 participantes en el concurso de Jóvenes Diseñadores.

Recordando que el cartel de la Mostra de este año es un corazón hecho de encaje, Franco Quintáns destacó que “todo el montaje está hecho con mucho corazón”. “El encaje nace del corazón, se hace con corazón y hay que venderlo con mucho corazón”, añadió.

Vostede non ten permisos para comentar nesta noticia.