1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
El repiqueteo de los palillos en manos de una joven encajera seguro que hipnotizó esta tarde a los presentes en el estand de Turismo de Galicia en FITUR durante el acto "Camariñas. Descubre el corazón del encaje". El Ayuntamiento de Camariñas llevó hasta la Feria Internacional de Turismo -otro año más- la Mostra do Encaixe, que en este 2015 cumple 25 años en plena vigencia, y la nueva marca de turismo experiencial “Camariñas, o mar todo”, un proyecto 2.0 ejecutado con fondos europeos a través del Grupo de Acción Costeira GAC3- Costa da Morte.

En el acto estuvieron presentes el alcalde, Manuel Valeriano Alonso de León; Franco Quintáns, diseñador y director de la pasarela de la Mostra do Encaixe; Pedro Tasende, gerente de Aporta Comunicación, empresa ejecutora del proyecto “Camariñas, o mar todo” junto con Valora Consultores. La joven encajera fue la encargada de enseñar a los asistentes el arte de los bolillos al tiempo que constituía una muestra simbólica de que el encaje de Camariñas tiene futuro.



Un cuarto de siglo


La próxima Semana Santa la Mostra Internacional do Encaixe de Camariñas, declarada en 1999 Fiesta de Interés Turístico de Galicia, cumple un cuarto de siglo. Con motivo de esta señalada celebración, la exposición itinerante "Camariñas. Descubriendo el corazón del encaje" llegará a diferentes puntos de España en las próximas semanas. La primera parada es ya el  Centro Comercial Jardín de Serrano, en Madrid, en donde se puede visitar hasta el 5 de febrero.


La muestra está formada por imágenes del fotógrafo de moda Máximo Arroyo, labores de encaje de Camariñas, diseños de Franco Quintáns y de otros participantes de la Mostra do Encaixe. La exposición, que recorre toda la historia de esta cita imprescindible de la Semana Santa en Galicia, y en particular de la Costa da Morte, cuenta además con la colaboración de la presentadora y modelo Silvia Jato y del diseñador Lorenzo Caprile, quien llevará uno de sus diseños a la Mostra a principios del próximo mes de abril.

Turismo marinero


Las acciones del proyecto turístico “Camariñas, o mar todo”, ya accesibles, están encaminadas a la puesta en valor del patrimonio inmaterial ligado al mar, a sus recursos y a la historia de esta villa de gran tradición pesquera en plena Costa da Morte. Con el objetivo de dinamizar el turismo marinero para contribuir al desarrollo local se han creado una serie de productos turísticos ligados a las nuevas tecnologías, una herramienta de uso muy común, y casi imprescindible, para gran parte de la población.

Así, una de las principales acciones de “Camariñas, o mar todo” ha sido la creación de una herramienta TIC para subir a la nube toda la información de interés turístico sobre Camariñas. El visitante puede recorrer toda la costa de Camariñas llevando consigo solo su teléfono inteligente (Smartphone) o tablet (tanto Android como iOS) y, parándose delante de 50 puntos señalizados y geolocalizados, acceder a contenidos de interés mediante la lectura de un código QR, por NFC, web móvil o mediante realidad aumentada. Solo con un click sabrá que el faro Vilán fue el primero electrificado de España, cuándo mide la duna rampante del monte Blanco, qué son las caramiñas; o podrá ver el emocionante spot promocional del proyecto o una recreación animada del sistema de caza en el Foso de los Lobos.

Precisamente, otro de los elementos centrales del proyecto ha sido la puesta en valor de la imagen más representativa de Camariñas, el cabo Vilán y su faro, colocando en su interior dos puntos de información multimedia.

En la nueva web turística www.turismocamarinas.net –disponible cuatro idiomas (gallego, castellano, inglés y francés)- se pueden consultar asimismo todos los contenidos del proyecto.

Entre ellos, 11 vídeos turísticos, 10 audioguías, textos divulgativos y una amplia galería de fotos, así como datos de utilidad sobre los integrantes de la Red Turística de Camariñas.

Esta guía 2.0 facilita al visitante y al turista el acceso a los servicios en cualquier momento y lugar. La conexión 24/7 con quienes ya conocen la villa o aquellos que todavía tienen pendiente descubrir Camariñas es constante a través de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, en donde a diario se registra una elevada interacción que da cuenta del enorme interés que despierta este destino turístico situado en el corazón de la Costa da Morte.

Vostede non ten permisos para comentar nesta noticia.