- Escrito por Redacción Camarinas.eu Redacción Camarinas.eu
- Categoría: Ponte do Porto Ponte do Porto
- Created: 01 Febreiro 2014 01 Febreiro 2014
El pasado día 31 de enero falleció en Madrid, tras recibir los Santos Sacramentos, a la edad de 84 años, Doña Adelina Figueiras Figueiras, rodeada del cariño de sus familiares y amigos. Adelina nació el 16 de diciembre del año 1929, el año de la Gran Depresión, en la calle de las Barrosas de Puente del Puerto y creció en el Campo d’Outeiro de la misma localidad. A la edad de 15 años emigró a Santander para dedicarse junto a su madre Trinidad Figueiras Novas a la comercialización de Encaje de Camariñas.
Desde los años cuarenta hasta los sesenta vendió la preciada artesanía de nuestra localidad todos los jueves en el mercado de Torrelavega y los sábados en el mercado de la plaza de la Esperanza de Santander, abriendo asimismo en dicha ciudad un 16 de julio de 1954, festividad de la Virgen del Carmen, patrona de Camariñas, un pequeño negocio dedicado a la venta de encaje de bolillos, un comercio que recibió por nombre La Encajera. Durante estos años fueron continuos los viajes a Camariñas para hacer pedidos y pagar a los proveedores, los Lastres de Cereixo, Pastora de Jimena, Fina de Lela, Oliva de Noya, Lola de Caion fueron algunos de sus principales suministradores de encaje en aquellos años. Puede decirse que Adelina fue, como muchas mujeres de su generación, una mujer valiente, una emprendedora en los difíciles años de la postguerra.
Mujer de profunda religiosidad participó en los años cuarenta y primeros cincuenta en la catequesis dominical de las Adoratrices de Santander y posteriormente como voluntaria durante años en la peregrinación con enfermos que la Hospitalidad Diocesana de Nuestra Señora de Lourdes de Santander organiza anualmente a la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes. Tras trasladarse a vivir a Madrid a finales de los años setenta continuó la práctica de su fe religiosa participando en la Adoración Nocturna y en la Renovación Carismática hasta que recientemente su delicada salud se lo hizo imposible.
Doña Adelina descansará, tal y como siempre fue su deseo, en el Cementerio Parroquial de San Pedro de Ponte do Porto, junto a sus padres Servando y Trinidad y a su abuelo Daniel.
Su marido Florentino, su hermana Carmen (Puchis), sus hijos Trinidad y Florentino, hijos políticos Elena y Carlos, nietos Alicia, Daniel y David y sus sobrinos Adelina, Genoveva y Servando ruegan una oración por su eterno descanso.
Adelina podría decir:
(Pouco antes de morrer, Raymond Carver
escribiu o inicio dun poema:
"¿E conseguiches o que
querías desta vida?
Conseguino; si.
¿E que querias?
Considerarme amado, sentirme
amado na terra."
Eu tamén podería dicir o mesmo....)
Lois Pereiro (Antoloxía Poética)
Sirva esta breve reseña de su fallecimiento como pequeño homenaje. Descanse en Paz Adelina.




Comentarios
Suscrición de novas RSS pra comentarios desta entrada.