3.6290322580645 1 1 1 1 1 Rating 3.63 (62 Votes)
Constitúen un honor para camarinas.eu as colaboracións dun economista do prestixio de Florentino Rogero
Constitúen un honor para camarinas.eu as colaboracións dun economista do prestixio de Florentino Rogero

Acadar o que en principio parecía o soño imposible  dos 10.000.000 de visitas tan só está ao alcance dunha web que conecte especialmente co público do seu entorno, que represente mellor que ninguén o conxunto de creencias, valores e principios dunha comunidade e na que  participen os mellores. Características que camarinas.eu aglutina no seu seo e que fixeron que xa prácticamente dende os seus inicios se convertira no líder mediático intratable do seu ámbito xeográfico e que día a día acade novos récords como o de chegar a dez millóns millóns de visitas en menos de tres anos de existencia. Un soño que nunca se acadaría sen a prolífica e vital colaboración dos nosos usuarios, auténtica alma desta páxina, como o caso do experto economista Florentino Rogero Figueiras, persoa cun currículum pouco común que dende a lonxana Madrid por propia iniciativa quixo involucrarse no desenrolo diario da web da terra da súa nai, na que conta cunha sección propia adicada á literatura galega. Nembargantes, o presente artigo destínao Florentino Rogero a explicar aos usuarios de camarinas.eu nunha linguaxe diáfana, clara, perfectamente entendible para todos, as orixes da maior crise económica dende o crack da bolsa de 1929. Unha colaboración que constitúe todo un luxo para esta redacción e que contribúe a desenrolar a labor pedagóxica e instructiva que está inscrita en letras de ouro no libro de estilo da web que acadou por vez primeira (¿única?) nesta Franxa Atlántica os dez millóns de visitas: camarinas.eu.

Los precios de la vivienda y la burbuja inmobiliaria en España y Galicia 1997-2007

Desde comienzos del año 2009, se registra una intensa recesión económica sincronizada a nivel internacional que es la más grave desde la gran depresión de 1929. A comienzos del año 2010 parece vislumbrase una lenta vuelta a la senda de crecimiento que sin embargo está presentando pautas desiguales en los distintos países de nuestro entorno.
El detonante de la crisis económica internacional se sitúa en el verano de 2007 en la economía estadounidense con la denominada crisis de las hipotecas subprime y los productos financieros derivados, a la que sigue a lo largo de 2008 una crisis financiera internacional, con la quiebra de importantes entidades financieras como Lehman Brothers, la compra de Merrill Lynch por el Bank of América o la intervención del Estado Alemán en la segunda entidad hipotecaria del país Hypo Real Bank, así como con la ampliación, por parte de distintos gobiernos de nuestro entorno, de la garantía de depósitos para evitar el pánico bancario.
La crisis económica que afecta a la economía internacional ha tenido por tanto un origen inmobiliario-financiero y sus consecuencias se han dejado sentir con intensidad en la evolución de la economía española y en la actividad del sector inmobiliario de nuestro país.
La década 1997-2007 ha representado la década dorada del sector de la construcción en España y en particular del segmento de la construcción de viviendas.  A lo largo de dicho periodo se construyeron en España 6 millones de viviendas, presentando el año 2006 el máximo histórico de viviendas iniciadas 850.000 nuevas viviendas (más que las iniciadas en Italia, Francia y Alemania juntas). El precio de la vivienda creció a un ritmo medio anual superior al 11%. La construcción residencial llego a representar en 2006 en torno al 10% del PIB, muy por encima de la media de la zona euro 4,5% y el empleo se situaba en torno al 13% del empleo total mientras en la zona euro representaba en torno al 8% del empleo total.
Uno de los factores desencadenantes del boom inmobiliario que se ha registrado en España en la última década  ha sido la disponibilidad de crédito exterior y el descenso de tipos de interés asociado a  la entrada en vigor del euro.
Buena parte del alza de los precios de la vivienda en España no ha tenido su origen en factores reales como el incremento de la población o la constitución de nuevos hogares sino que se explica por la afluencia al sector de capital inversor que ha generado un intenso proceso de inflación de activos, una burbuja de precios.
De acuerdo con el informe de la Fundación de inspiración liberal  Juan de Mariana “Los precios de la vivienda y la burbuja inmobiliaria en España 1985-2007”, uno de los mejores instrumentos para tratar de medir la sobrevaloración de los precios de los inmuebles es el ratio entre el precio de adquisición y el precio del alquiler, al que denominaremos PER de la vivienda. Este ratio nos indica cuantos años es necesario esperar para recuperar la inversión en vivienda (precio de adquisición) con su rendimiento anual (alquiler).
En el año 2007, año de comienzo de la actual crisis económica internacional, el PER de la vivienda se situaba en España en 32,2  años, valor que resulta claramente superior al de Francia 25, Italia 23, Austria 23, EEUU 22,  Suiza 21, Reino Unido 19, Alemania 19, Portugal 17,  Bélgica 13 y Holanda 12.
De acuerdo con dicho estudio la sobrevaloración del precio de la vivienda sería para el conjunto de la economía española de un 42,5%.
Por Comunidades Autónomas las mayores burbujas inmobiliarias las encontramos en Aragón (PER de 45,9), Cataluña (44,3) y Galicia (43,8), regiones en las que la sobrevaloración del precio de la vivienda se situaría en torno al 50%.

Image 

 

 


 

Comentarios   

Beldoña
+1 # CRISIS ECONÓMICABeldoña 20/06/2010 13:02
Pues sí que es un gran honor para esta página de Camarinas.eu contar con FLORENTINO ROGERO, y un placer poder leer el análisis que nos ofrece acerca de las principales causas que nos llevaron a la crisis económica tan ?salvaje ?que estamos padeciendo. Yo tan sólo, si me lo permites amigo Florentino, añadiría a tus argumentos tan sólo una cosa: todo eso... más el despilfarro y la mala gestión de las arcas públicas en épocas de bonanza que hicieron muchos de nuestros gobernantes.
ENHORABUENA

Antonio Puertas
Denunciar ante o administrador
JABA
0 # CRISIS!JABA 20/06/2010 13:33
Bueno,eu tiña unha lixeira idea de porke estabamos e estamos,vivindo esta crisis ekonomika mundial;pero ahora gracias a explikacion deste home mais claro o teño,pero komo ben dixo o señor Beldoña,non solo se producio por temas inmobiliarios ou malas inversions na construcion.... .!O maior error foi pola mala xestion politika,soltar on moi da corda kando tiñamos kartos e agora,tiran tanto dela ke afojamos!(as peores konsecuencis ,koma siempre rekae sobre nos....os pobres traballadores.. e o ke nos keda por vir!!!!!)
Denunciar ante o administrador
E logo ti de quen es
+1 # RE: Opinion.eu: Orixes da Crise EconomicaE logo ti de quen es 21/06/2010 00:37
Como me he prometido a mi mismo no hacer valoraciones políticas desde Camariñas.eu, que puedo decir a los comentarios de Beldoña y de Jaba más que comparto vuestra opinión. Añadiré únicamente que de acuerdo con datos del Banco de España la deuda de las CCAA se dispara un 28,4% en el primer trimestre y vuelve a batir su récord.
http://www.cotizalia.com/noticias/deuda-dispara-primer-trimestre-vuelve-batir-20100618-53967.html
Para interpretar correctamente los datos que se recogen en el artículo que adjunto conviene establecer comparaciones de Deuda por habitante y en % Deuda sobre PIB, ya que comparar la deuda total de Ceuta con la de Cataluña no indica nada sino la ponemos en relación con la población total de cada una o con el distinto tamaño de sus economías (PIB).
Denunciar ante o administrador
E logo ti de quen es
+1 # RE: Opinion.eu: Orixes da Crise EconomicaE logo ti de quen es 21/06/2010 01:02
Una interesante reflexión que añadir al artículo:
?Pese a la intensidad de la contracción, el ajuste no ha concluido todavía", así resume el Banco de España la situación del mercado inmobiliario en España. En su informe sobre el año 2009, el organismo señala que podría haber más de un millón de viviendas en venta y que su absorción "requerirá algún tiempo, tanto más prolongado cuanto más tarde en recuperarse la demanda o en completarse el ajuste en los precios". Según sus cálculos, el stock podría oscilar entre el 2,8% y el 4,4% del parque total, es decir, entre 749.000 y 1.178.000 viviendas.
http://www.bde.es/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/InformesAnuales/09/Fich/inf2009.pdf
Por poner un punto de optimismo, de todas las crisis se sale y cuando salgamos de esta Camariñas seguirá contando con unos recursos paisajísticos y medioambientale s de primer orden, cuya preservación no debería ser incompatible con el desarrollo de una actividad constructora e inmobiliaria generadora de riqueza y empleo en el Concello, para ello sólo es necesario realizar los desarrollos urbanísticos en áreas donde el impacto ambiental y paisajístico tenga escasa incidencia.
Denunciar ante o administrador
Duane Duke
+2 # RE: Opinion.eu: Orixes da Crise EconomicaDuane Duke 21/06/2010 19:17
Excelente resumen Sr. Florentino Rogero, un placer poder saludarlo,lo bueno si breve 2 veces bueno, un servidor Diplomado en CC. Empresariales y acostumbrado a devorar libros relacionados con el sector financiero, muchas veces extremadamente técnicos y poco digeribles, se alegra de leer una explicación que realmente nos llegue a todos.

Añadiendo un comentario subjetivo, relacionado con factores socioculturales decir que lo que más me duele de la mentalidad española, en general, es su caracter excesivamente individualista y corto placista. Luego nos pasa lo que nos pasa. Bueno y lo de la política pues también lo comparto con vosotros, por supuesto, ¡COMO NO!!!!

No existe artículo más importante que aquel que explica los problemas económicos que nos afectan actualmente a la mayoría de nosotros. Tan solo se salvan los mismos de siempre.

Un saludo.
Denunciar ante o administrador
E logo ti de quen es
0 # RE: Opinion.eu: Orixes da Crise EconomicaE logo ti de quen es 24/06/2010 12:23
Duane, el placer es mutuo, muchas gracias por tus palabras.

Efectivamente durante los años de dinero abundante y barato, en lugar de apostar por un modelo productivo equilibrado se continuó apostando por Turismo y Construcción, ambos sectores muy cíclicos. El primero es un bien (un servicio) de lujo y por tanto su demanda está muy afectada por las expectativas y la coyuntura económica y en particular por la del mercado de trabajo y el segundo es enormente cíclico, con intensas fases de expansión seguidas de profundas contracciones y además ambos son sectores intensivos en mano de obra.

Mientras la construcción pitaba fuerte, todo ha ido bien, « Quand le bâtiment va bien, tout va bien » que dicen los franceses, y aquí estamos, ahora tenemos que cambiar la estructura productiva y orientarla hacia sectores de mayor valor añadido, industria y servicios de alto valor añadido (como si eso se pudiera hacer de un día para otro).

Resulta que los que entienden de esto nos dicen que los salarios son muy altos (serán los de algunos) y que hay que aplicar una política de deflación de salarios (o sea bajar los salarios) para ser competitivos.

Además tenemos la energía cara y con salarios ?altos? y energía cara resulta complicado recuperar competitividad tanto en la industria como en los servicios, ya que estos dos conceptos representan porcentajes muy elevados en los costes de producción de cualquier actividad. Así que la conclusión es la obvia, la situación es complicada y contra lo que digan unos y otros no hay una varita mágica, lo que si hay son (como bien señalas) distintas formas de repartir la factura de está crisis.

Para poner la nota positiva decir que nuestra debilidad es a la vez nuestra fortaleza, somos demasiado grandes para dejarnos caer, es decir estamos en el mismo barco con Francia, Alemania, Italia?y tenemos problemas similares a los de todos los países occidentales, USA, UK, Japón.

Además nunca como país hemos estado en mejor situación para enfrentar las dificultades que pueda plantear una crisis internacional de la envergadura de la actual, así que SALDREMOS DE ESTA.
Denunciar ante o administrador

Vostede non ten permisos para comentar nesta noticia.