- Escrito por Redacción Camarinas.eu Redacción Camarinas.eu
- Categoría: Cultura Cultura
- Created: 18 Setembro 2013 18 Setembro 2013

Escindida entre o norte e o sur, case sen saber moi ben cal é o seu auténtico lugar, atópase a vila mariñeira de Rianxo. Patria natal de tres dos máximos exponentes da literatura galega (Rafael Dieste, Manuel Antonio e Castelao), cuias casas familiares se atopan a escasos metros unhas de outras na mesma rúa, vive estos días (do 13 ao 20 de setembro) alporizada pola celebración das súas festas tradicionais en honor á Guadalupe. Por elo nada máis adecuado que un novo artigo indagatorio da nosa identidade e das nosas raíces escrito polo colaborador habitual de Camarinas.eu Rafael Lema que descubre como a virxe que cando anda pola ribeira vai descalziña pola area foi en tempos a mesmísima Patroa das nosas palilleiras. Unha colaboración máis que abraia polos seus descubrementos e a imaxe que a ilustra, que entra a formar parte da sección cultural máis potente e completa da Costa da Morte e quen sabe se unha das máis fecundas de Galicia: aquela que dende hai seis anos a levan enchendo de contidos as mellores firmas do noso concello. Aquela na que ser publicado equivale a un privilexio e un honor e da que forma parte por dereito propio Rafael Lema, o gran historiador da Costa Atlántica.
"VIRGEN DE GUADALUPE PATRONA DE LAS PALILLEIRAS"
por Rafael Lema
Es poco conocido que las palilleiras de la comarca tenían una patrona a la que en el siglo pasado se le rendía culto en su capilla de Ponte do Porto y también se la homenajeaba con misas, procesiones y verbena. Era la virgen de Guadalupe, cuya celebración tuvo lugar el 8 de septiembre. Este patronazgo cuenta con una tradición contrastada y con muchos testigos vivos de la misma pues a nivel local aún se venera la imagen en su altar, hoy en la moderna iglesia del campo de San Roque. No hay otra advocación en Galicia que tenga esta tradición vinculada a las encajeras.
El santuario de Guadalupe y San Roque posiblemente se levantó en el siglo XVIII en el campo de San Roque de Ponte do Porto, al lado del puente de piedra y en el atrio de la actual iglesia. Las trazas artísticas responden a un barroco tardío con rasgos neoclásicos en donde se aprecia la mano del gran arquitecto de Cereixo Juan López Freire. Se destruyó en 1954 y por eso solo nos quedan las fotos y algunas imágenes de santos en la iglesia actual, entre ellas las de San Roque y Guadalupe. La cofradía de nuestra señora de Guadalupe se constituye en 1781, fecha en la que tenemos un libro de dádivas y limosnas. Es pues tan antigua como la de Rianxo, la más conocida en Galicia, y ambas salidas de la primera advocación, el santuario de Guadalupe en Extremadura. Se honraba en Galicia el 8 de septiembre, que suele coincidir con la semana de la virxe da Barca. El nombre de Guadalupe es árabe, significa rio de lobos, y aparecen siempre sus capillas al lado de corrientes de agua y zonas de pastos, de ganado. Es protector de la fecundidad animal y de las mujeres, por ello una tradición oral indicaba que las mujeres al parir esperaban con su hijo en un oratorio que había al lado del puente medieval de Ponte do Porto y el primer caminante que pasaba por allí se le acogía como padrino. Hasta hace unos treinta años aun se llevaba agua bendecida para las casas, y hoy se recogen los “fiunchos” y espadañas por donde pasan las procesiones porque protegen la salud del ganado y los hogares. Hoy no se celebra la fiesta en septiembre pero si el San Roque en agosto.
La tradición que vincula al santuario porteño al encaje viene de hace cien años, cuando la familia Mazaeda empezó a celebrar una fiesta en honor a las palilleiras y puntilleiras bajo el patrocinio de nuestra señora de Guadalupe. Manuela de Mazaeda, casada con un importante cargo del gobierno cubano fue una de las mayores exportadoras de encaje de la comarca y la principal valedora de esta festividad. el encaje en Galicia ya tenia relevancia en el siglo XVII y se elaboraba en toda la costa, para las iglesias, abadías y trajes de la nobleza. pero entre 1880 y 1930 tuvo una época de apogeo, debido a las exportaciones al mercado americano y las modas burguesas, a la mejora de la comunicaciones marinas y terrestres. Es la etapa en la que la ria de Camariñas se consolida como la gran zona productora y cuando el nombre de encaje de Camariñas se asienta como referencia. Pero no son las mujeres del mar las que en mayor cantidad se dedican a esta artesanía sino las labradoras, las de las aldeas diseminadas a ambos lados de nuestra ria. Y en la edad de oro de nuestro encaje tenía que ser una santa venerada en nuestra ria la que amadrina a nuestras palilleiras. Mucha gente aun recuerda la fiesta de las palilleiras en honor a la virgen, y pese a que se dejó de hacer al desaparecer la familia patrocinadora, aun en las segunda mitad del siglo pasado se celebraron varias verbenas en honor a la padroeira das palilleiras promovidas por comisiones esporádicas.
En cuanto a la antigua cofradía de Guadalupe es una de las muchas que existía en Ponte do Porto en el Antiguo Régimen. En una visita pastoral se noticia sobre el uso de la capilla para acoger a los romeros que van a la virgen de la Barca de Muxía, pues pasan la noche en la iglesia y celebran misas y procesiones nocturnas. También panderetadas y foliada. Así vemos como la fiesta inicialmente la celebrarían los romeros llegados de todas partes por el camino real en su peregrinación a Muxia. Solían tomar barcas en Ponte do Porto y Cereixo hacia Muxia. En 1770 hubo una epidemia en Ponte do Porto y alrededores, como podemos saber por la pérdida de 44 cofrades de la cofradía del sacramento que se indica fueron por esta causa. Por ello es posible que la iglesia se levantara para combatir la peste, labor encomendada a San Roque y a San Sebastián. Ambos santos venerados en la capilla. El 26 de junio de 1852 se coloca una campana nueva en el santuario, realizada por el compostelano Dámaso Palacios, con un peso de 7 arrobas y 10 libras a 10 reales la libra. El campanero llevó la vieja, con un peso de 11 libras y un cuarto. Se recaudaron ocho ferrados y medio de maíz y 25 reales. En 1844 y 1852 también hay episodios de importantes bajas, en este caso por causas económicas, bien porque muchos vecinos estaban trabajando fuera, o porque otros no podían pagar la cuota. Son años de hambre y emigración. La virgen tenia cofrades de los lugares de la actual feligresía de Ponte do Porto, de Xaviña, Camelle, Arou, Carnés, Cereixo, Carantoña, Traba, Leis. O sea, de la zona tradicional de principal producción de encaje. Ponte do Porto tiene como anexo a Carantoña, como antes de 1850 era anexo de Carnés y Leis, de ahí la vinculación de estas parroquias. En Ponte do Porto había otras cofradías, la más importante era la del Sacramento fundada en 1759 y aun existente. La del Rosario se funda en 1707. Con todo la más antigua era la del Espíritu Santo de Camelle, lugar que pertenecía a Ponte do Porto, fundada por Gregorio de Lema de Sabadelle en 1690.
Rafael Lema

Comentarios
A veciñanza de toda nosa comarca, dábase cita a pe ou a cabalo por todo ó longo do Rio Grande, e, galiñas, coenllos, porcas parideiras ou de matanza, emprendían outros camiños de volta distintos dos lugares de partida ó remate da xeira.
Que ninguén esqueza que Camariñas, coma capital do concello, era, tamén, a mais poboada parroquia de toda a comarca, e non había casa que non tivera por aquel entón alguén que non soubera palillar.
Penso, tamén, que así mesmo, sendo eu rapaz, eramos nos os que mais palilladas tiñamos de toda aquela bisbarra.
Con isto, non desexo crear ningún tipo de polémica, de cal debe ser a capital do encaixe, ou de cal parroquia deba merecer algún ano ostentar no seu lugar a Feira do Encaixe. Seguramente que si, que tamén outras teñen dereito, xa que todos os nosos lindeiros, contribuíron ao recoñecemento mundial do noso arte do fío.
Antonio Puertas
Suscrición de novas RSS pra comentarios desta entrada.