- Escrito por Redacción Camarinas.eu Redacción Camarinas.eu
- Categoría: Cultura Cultura
- Created: 23 Mai 2013 23 Mai 2013

Ante o terremoto informativo desatado por Camarinas.eu na tarde do martes 21 de maio de 2013, o principal historiador da Costa da Morte e colaborador habitual desta redacción Rafael Lema contribúe co seu inabarcable dominio da historia local a arroxar luz sobre a familia da que descende Máxima de Holanda. E así podemos saber que provintes de Camariñas, os Vázquez del Carril dende as provincias noroccidentais da Arxentina foron os pioneiros da introducción da industria vinícola no país a mediados do s. XVIII, ou que aportaron á súa nova nación diversos gobernadores e ata un Vicepresidente do Goberno, o ilustre descendente directo de camariñáns Salvador María del Carril, persoaxe clave nos sucesos que levaron á morte de Lavalle, o protagonista do sublime poema en prosa escrito por Ernesto Sábato, aquel no que un puñado de homes desesperados, tristes restos do exército unitario, cabalgaban cara o norte, sempre cara o norte ("Romance a la Muerte de Juan Lavalle"), e das guerras civís entre unitarios e federalistas, asemesmo glosadas polo escritor entrerriano Manuel Gálvez. Unha familia de Camariñas á que o futuro aínda estaba por deparar o máis grande: toda unha Reina de Holanda.
LOS MAURIN Y LOS VAZQUEZ CARRIL EN ARGENTINA
En atención a vuestro reportaje sobre los orígenes camariñans de Máxima de Holanda, si es descendiente de los López Maurin y Vázquez Carril, ambas familias son de Buría y estarán muy presentes en el siglo XVIII en la zona de Salta y San Juan. Sus casas solares siguen en pie. Tienen descendientes tanto en Argentina como en Camariñas y poseo actas de los primeros del linaje.
De la genealogía camariñana de los López Maurín y los Vázquez Carril no hay ninguna duda. Es más, los segundos estaban instalados en Salta, Cujo y San Juan desde el 1740, por eso su pariente se embarcó en la aventura americana, como describe un reportaje que publiqué en agosto de 2006 sobre los pioneros del negocio del vino en Suramérica, los hermanos de Camariñas Vázquez Carril. El libro Negocios de Familia de Ana Maria Rivera Medina fue presentado en Argentina en 2006. En la obra, esta investigadora de San Juan- Argentina investiga el trabajo de dos hermanos nacidos en Buria (Camariñas) en el siglo XVIII y que emigraron a San Juan en donde fueron los pioneros de la industria vitivinícola argentina. Eran Juan y Salvador Vázquez del Carril. La autora contó con la aportación de documentación de Rafael Lema en las fuentes de archivos gallegos. La profesora de la UNED de Barcelona, Ana Rivero, habla del nacimiento de la industria vinícola suramericana. Según la historiadora en 1740 eran dos hermanos de Camariñas los grandes distribuidores y productores de vino en las regiones vinícolas de estos dos países, entonces pertenecientes a España. Los hermanos Juan y Salvador Vázquez Carril, estaban en esta fecha asentados en el país y casados, y tanto ellos como sus descendientes en los siglos XVIII y XIX jugaron un destacado papel en la introducción del vino en Suramérica y luego en la producción. La investigación aporta numerosos datos del siglo XVIII sobre las familias Vázquez y Carril y sus parientes en la zona aportados por mi.
Además estuve con la investigadora en 2005 acompañados de Pedro Antelo por Buría visitando los lugares de la vida de estos personajes y la historiadora también estuvo con las autoridades municipales en ese año. Los Carril de Buria eran ya en su tierra arrieros de vino y su casa solar está en Mourin, siendo su patriarca en la época, Joseph do Carril. Los Vázquez eran de A Cabreira, tenían tierras, quiñones en la pesca de sardina, un molino de río y otro de viento. Según la documentación que le presentó Lema a Ana Rivero, en el siglo XVIII Camariñas era un punto importante de la entrada de vino que repartían cuatro arrieros de Buría en sus realas de mulas y también numerosos xalleiros de la zona de Cícere en Santa Comba. Los Vázquez Carril son hoy en día en Argentina una importante familia, que dio gobernadores en las regiones de Cujo, Salta o San Juan; y uno de sus vástagos, Salvador María del Carril llegó a ser vicepresidente de la nación en el Siglo XIX.


Comentarios
Coñas aparte, todo ésto es muy bueno para nuestro pueblo. Algo positivo siempre habrá.
Un saludo
Antonio Puertas
Antonio Puertas
por una luz de eternidad cuando me llame, voy a ir.
A preguntarle, por ese niño que con su muerte, lo perdí,que con "Nonino" se me fue...Cuando me diga, ven aquí...Renaceré ... Porque...
Suscrición de novas RSS pra comentarios desta entrada.